miércoles, 25 de agosto de 2010

Estilos Pictóricos

} El material que verán no representa todos los estilos pictóricos existentes, hemos hecho un simple muestreo de aquellos que nos parecieron interesantes y probablemente motivadores para ustedes ya que a partir de la misma habrán luego de investigar el autor y el estilo elegido para realizar su propia creación

} Los Estilos pictóricos o formas de pintar son las estéticas y resultados visuales logrados con las técnicas e ideas adquiridas por un artista.

martes, 10 de agosto de 2010

Dibujo+Grafiti




Dibujo+Grafiti

 Grafito en Aalborg (Dinamarca), 2003.
 Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos".
 También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano.
 En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (bajo los adoquines está la playa), etc. La expresión Grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.
 El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.

Dibujo+Comic de lichenstein




Dibujo+Comic de lichenstein

Estilo del cómic pero desarrollado de un modo más expresivo por Lichtenstein.
El cómic es una técnica donde el dibujo va desarrollando una historieta y cada imagen debe ser expresiva e integrar ideas, sentimientos, sensaciones y todo lo necesario para que se comprenda la historia narrada junto a las emociones que la acompañan. Por ello, el dibujo logra una muy buena expresividad puesto que los dibujos son limitados y se concentra el mensaje en cada uno de ellos. Esta especial capacidad y potencia expresiva de, sobretodo, algunas de las viñetas aisladas de un cómic es lo que Roy Lichtenstein admiraba de este medio. Por ello, decidió tomar esas imágenes y mostrarlas y potenciarlas por medio de la pintura en gran formato. El cambio de formato y la buena selección de las imágenes son claves en el éxito de este estilo.
Elementos importantes en la realización del estilo Cómic de Roy Lichtenstein:
 Selección acertada de los dibujos. Debe ser una imagen expresiva, que concentre un instante importante de la historia narrada, ya sea por la idea, el sentimiento, la acción, la sensación u otras cualidades potentes y muy expresivas.
 El personaje. Muy importante para establecer la relación entre espectador y obra. El personaje no solo son las famosas chicas, también consiste en una explosión, una onomatopeia o en resumen, el centro de atención más potente dentro de la imagen.
 La técnica gráfica. En estas pinturas se imitan los resultados gráficos del dibujo impreso por un sistema de Impresión. Esto está muy relacionado con la producción en masa. Por ello, este estilo pertenece al estilo Pop, muy relacionado con las ideas de producción en masa y las nuevas actitudes de la modernidad. Al utilizar esta técnica no solo adquiere el “Estilo” potente y que además resulta grandioso, sino que también colabora en su visión artística de la vida relacionada con su época.
 Líneas negras, colores planos y puntos, son los elementos gráficos principales que definen la estética del estilo. El dibujo muy definido por las negras líneas que definen las figuras. Los colores se muestran de dos modos: masas planas de color o masas de puntos de color (que imitan la deficiencia de las imprentas para aplicar la tinta al 100% en el papel. En el cómic real todos los colores tienen estos punteados puesto que todo es coloreado por la máquina). Estos puntos logran un juego de textura visual muy suave que añade calidad a la obra.

Dibujo-Manga




Dibujo-Manga

Manga (漫画?) es la palabra japonesa para designar a la historieta en general. Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas.


Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu (1902), considerado el primer manga, de Kitazawa.
El manga abarca una amplísima variedad de géneros, y llega a públicos de muchos tipos diferentes y de espectros de edades diversos. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, conocidas como anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante años.1 Desde los años ochenta, ha ido conquistando también los mercados occidentales.

lunes, 9 de agosto de 2010

Dibujo-Fauvismo


Dibujo-Fauvismo

El Fauvismo no debe entenderse como movimiento hermético, sino como un estallar estético y sentimental. El Fauvismo es un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se rechaza la existencia de un método riguroso, en pro de una libertad total ante la naturaleza. La primacía del color obliga a la forma a ser más expresiva que fiel a la realidad. El pintor fauve establece una patética comunión con la naturaleza, rechaza convencionalismos y descubre un lenguaje personal para alcanzar el máximo objetivo, la unión de arte y vida. El artista es un Demiurgo, o un nuevo dios que moldea su obra, la crea según un principio generador asimilable a la naturaleza. Esta liberación fauvista no tiene que ser entendida como desorden, rechazo de disciplinas o ignorancia, pues la libertad no se reclama hasta que se tiene plena conciencia de haber alcanzado los medios necesarios. Antes de lanzarse a la aventura de la innovación se aprende la técnica.

Dibujo-surrealismo




Dibujo-Surrealismo

El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes. Este sector recóndito del ser humano se considera apto para el análisis artístico. Breton intenta descubrir las profundidades del espíritu. Así lo pone de relieve en su Primer Manifiesto del Surrealismo (1924): "Creo en el encuentro futuro de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios, como son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad". El Surrealismo no sólo afectó al mundo de la pintura, sino también al cine, la fotografía, el teatro, la poesía... . El resultado es un mundo aparentemente absurdo, alógico, en el que los fenómenos del subconsciente escapan al dominio de la razón.

Dibujo-Cubismo


Dibujo-Cubismo

Las características de un nuevo lenguaje:

En el Cubismo no hay nada de teórico, sino que todo son descubrimientos:
• 1. Independencia y autonomía de planos, estallido del volumen: Los planos son objeto de estudio en sí mismos, y no en visión global del volumen, de ahí que éste se disuelva. Los grandes volúmenes se rompen en otros más pequeños. Así, queda rota también la línea de contorno, se interrumpe el trazo lineal. Por eso se compara el resultado de este proceso con el reflejo en un espejo roto o con la visión a través de un caleidoscopio.
• 2. Perspectiva múltiple: Viene dada por el estudio de cada plano en su autonomía. Se rompe con la perspectiva monofocal albertiana. La pintura se ha liberado del yugo de la tradicional visión monocular. Se multiplican los ángulos de visión de un mismo objeto. Así se ofrece una visión compleja del mismo ente, que se puede presentar al mismo tiempo de cara, de perfil o desde cualquier otro ángulo significativo.
• 3. Desaparición de gradaciones de sombra y luz: Esto vien dado por la descomposición del volumen.
• 4. Color "Tono Local": El color no aporta indicaciones suplementarias. Por lo general se aplicaba por pequeños toques. Esto se ha dado en llamar Color Passepartout, apto para todos los objetos, pero que no consiste en el verdadero color de ninguno de ellos
• 5. Geometrismo: Los formas geométricas invaden las composiciones. Las formas observadas en la naturaleza, son traducidas en cilindros, conos, esferas y cubos. La retina capta las formas y la mente del pintor las simplifica. Cézanne ya redujo sus composiciones a las formas geométricas, por eso ejercerá tanta influencia en el Cubismo.

Dibujo-Abstracción


Dibujo-Abstracción

Arte abstracto es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

Dibujo- Impresionismo