martes, 10 de agosto de 2010

Dibujo+Comic de lichenstein

Estilo del cómic pero desarrollado de un modo más expresivo por Lichtenstein.
El cómic es una técnica donde el dibujo va desarrollando una historieta y cada imagen debe ser expresiva e integrar ideas, sentimientos, sensaciones y todo lo necesario para que se comprenda la historia narrada junto a las emociones que la acompañan. Por ello, el dibujo logra una muy buena expresividad puesto que los dibujos son limitados y se concentra el mensaje en cada uno de ellos. Esta especial capacidad y potencia expresiva de, sobretodo, algunas de las viñetas aisladas de un cómic es lo que Roy Lichtenstein admiraba de este medio. Por ello, decidió tomar esas imágenes y mostrarlas y potenciarlas por medio de la pintura en gran formato. El cambio de formato y la buena selección de las imágenes son claves en el éxito de este estilo.
Elementos importantes en la realización del estilo Cómic de Roy Lichtenstein:
 Selección acertada de los dibujos. Debe ser una imagen expresiva, que concentre un instante importante de la historia narrada, ya sea por la idea, el sentimiento, la acción, la sensación u otras cualidades potentes y muy expresivas.
 El personaje. Muy importante para establecer la relación entre espectador y obra. El personaje no solo son las famosas chicas, también consiste en una explosión, una onomatopeia o en resumen, el centro de atención más potente dentro de la imagen.
 La técnica gráfica. En estas pinturas se imitan los resultados gráficos del dibujo impreso por un sistema de Impresión. Esto está muy relacionado con la producción en masa. Por ello, este estilo pertenece al estilo Pop, muy relacionado con las ideas de producción en masa y las nuevas actitudes de la modernidad. Al utilizar esta técnica no solo adquiere el “Estilo” potente y que además resulta grandioso, sino que también colabora en su visión artística de la vida relacionada con su época.
 Líneas negras, colores planos y puntos, son los elementos gráficos principales que definen la estética del estilo. El dibujo muy definido por las negras líneas que definen las figuras. Los colores se muestran de dos modos: masas planas de color o masas de puntos de color (que imitan la deficiencia de las imprentas para aplicar la tinta al 100% en el papel. En el cómic real todos los colores tienen estos punteados puesto que todo es coloreado por la máquina). Estos puntos logran un juego de textura visual muy suave que añade calidad a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario